DIVIDENDOS

Según el artículo 30 del estatuto tributario, se conoce como dividendo a la distribución de utilidades, ya sea ordinaria o extraordinaria, entre los accionistas de una sociedad. Esta distribución puede realizarse en dinero o en especie.

Decimos que los dividendos se pagan en especie cuando se liberan más acciones para otorgárselas a los socios en proporción al capital invertido, (se llega a este acuerdo de pago de dividendos por medio de la asamblea general). Esta forma de pagar dividendos, generalmente se utiliza para conservar utilidades para luego reinvertirlas, reducir el valor comercial de las acciones, para conservar la política de distribución de dividendos en los momentos en los que haya iliquidez.

Para el pago de los dividendos podemos hay tres momentos o fechas importantes:

  1. Declaración de dividendos: Ocurre cuando se en la asamblea el 78% de las acciones representadas (a menos de que en los estatutos se pacte un mayor porcentaje) aprueba la distribución de utilidades.
  2. Causación de dividendos: Es el momento en el cual la sociedad procede a generar el pasivo para realizar el desembolso y además se determina el listado de los accionistas beneficiarios.
  3. Pago de dividendos: Como su nombre lo indica es el momento en el cual se realiza el respectivo pago de los dividendos a los accionistas.

Tipos de dividendos:

Según el momento en el que se declaren:

  • Dividendos únicos: Son aquellos que tienen un solo pago y se realiza anualmente.
  • Dividendos a cuenta: Así se les denomina a los primeros pagos de dividendos, en caso de que se haya decidido en asamblea escalonar los pagos, es decir abonar los dividendos en diferentes momentos del año.
  • Dividendos complementarios: Así se le denomina al último pago de dividendos, en caso de que se haya decidido en asamblea escalonar los pagos, es decir abonar los dividendos en diferentes momentos del año.
  • Dividendos ordinarios: Corresponden al reparto de las ganancias obtenidas en base a la actividad de la empresa al finalizar el ejercicio, si así se decreta en la asamblea.
  • Dividendos extraordinarios: Estos se refieren al reparto de ganancias obtenidas por actividades extraordinarias, como su nombre lo indica y pueden repartirse en cualquier momento, si así se decide en asamblea.

Según su modalidad de reparto:

  • Dividendos a cargo de resultados: Generalmente se realiza el reparto de dividendos se realiza de este modo, cuando el ejercicio terminado por la empresa es positivo, se reparten una parte de las utilidades del periodo.
  • Dividendos a cargo de reservas: Aquí los dividendos se reparten haciendo el cargo a reservas de las que dispone la empresa, es decir que se reparten los dividendos de los resultados obtenidos en el pasado que no fueron repartidos y que pasaron a formar parte del patrimonio neto de la empresa como reservas. Esto supone una descapitalización de la empresa.

Según su prioridad:

  • Dividendos preferentes: esto nos indica la prioridad que obtiene el accionista para cobrar sus dividendos antes que los accionistas comunes. Esta precedencia ante los accionistas comunes se obtiene por medio de las acciones con dividendo preferencial.
  • Dividendos comunes: Son los que normalmente conocemos, los que se obtienen por medio de acciones comunes de dividendo, por las cuales no se obtiene ningún tipo de beneficio ante los demás accionistas a la hora de reclamar dividendos.