Corresponde a utilidades que ya fueron distribuidas y que se mantienen en el patrimonio de la empresa como reservas o utilidades de ejercicios anteriores, es decir, que ya fueron distribuidas, pero no han sido repartidas entre los accionistas o socios, sino apropiadas por la empresa.

Las características principales del superávit ganado son:

-        Proviene de las operaciones propias y normales de la empresa.

-        Puede o no estar destinado a determinados fines.

-        Está sujeto a ser repartido en forma de dividendos entre los socios, con las limitaciones legales y estatutarias.




Superávit No Asignado, No Distribuido o No Apropiado, son utilidades que aún no han sido distribuidas por lo que hacen parte de las utilidades del período. 
Superávit Asignado, Distribuido o Apropiado, son aquellas utilidades que han sido distribuidas por la entidad y permanecen en está en forma de reservas o utilidades por repartir a los socios. 

Las reglas generales sobre la distribución de utilidades son

a. La distribución se hará de forma proporcional a la parte pagada del valor nominal de las acciones, cuotas o partes de cada asociado, si en el contrato no se ha previsto algo distinto. 

b. No se podrá distribuir por concepto de utilidades si no se encuentran justificadas por balances reales y fidedignos. 

c. Según las normas contables actuales, del Código de Comercio (Ley 410 de 1971) nos dice que la distribución de utilidades se realiza con base en el estado de resultados y no con el balance general (anteriormente llamado pérdidas y ganancias). 

d. Mayoría para la distribución de utilidades