Es un documento que acompaña a los estados financieros, es una propuesta o un proyecto como su propio nombre lo indica, que trata de las posibilidades que se tienen para hacer con los excedentes de la operación, como repartición de utilidades, creación de reservas y demás temas de interés para los accionistas.


En el caso de la repartición de utilidades, se repartirá lo acordado en la asamblea de accionistas, con el voto favorable de un número plural de socios que representen, cuando menos, el 78% de las acciones, cuotas o partes de interés representadas en la reunión, en caso de no alcanzar este porcentaje, se debe repartir el 50% de las utilidades líquidas o lo restante después de encubrir pérdidas. (Código de comercio Art. 155)

Forma de pago: En efectivo o especies (acciones liberadas, pagadas de la compañía)

Época de pago: Hasta un año

Los pagos por especies sirven para concentrar el capital y desplazar a los pequeños inversionistas, cancelarlas y aumentar el valor de las restantes, para capitalizar utilidades, se pueden usar para donaciones e incentivar a los accionistas y a su vez sirve para pagos en los casos donde la compañía presente iliquidez. 

Esta repartición de utilidades debe estar justificada en los balances y después de hacer las reservas correspondientes. En Colombia existen 3 tipos de reservas, la legal, estatutaria y ocasional.